nutricion por sondas

NUTRICION POR SONDA


con el cuidado podemos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes

con el cuidado podemos mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes

Una sonda nasogástrica es un tubo de plástico, hule o PVC que se introduce a través de la nariz (o la boca) en el estómago pasando por el esófago. Una vez que la punta de la sonda se encuentra dentro del estómago pude utilizarse con múltiples fines:

1. Para descomprimir el estómago de aire, alimentos, jugo gástrico, etc. Esto se hace con mucha frecuencia antes de comenzar una operación laparoscópica. También se utiliza con frecuencia en pacientes con obstrucción intestinal para sacar aire y líquido del estómago e impedir que la obstrucción progrese.

2. Para realizar un lavado gástrico y remover el líquido dentro del estómago como cuando hay sospecha o evidencia de ingesta de algún tipo de sustancia tóxica o sangrado del tubo digestivo alto.

3. Para proporcionar alimento a pacientes con capacidad digestiva conservada, que presentan dificultad para masticar o deglutir los alimentos. Ejemplo de estas circunstancias son pacientes con disfagia, pacientes en coma o bajo sedación en terapia intensiva, o pacientes con un tumor esofágico que impide el paso del alimento. También, con el mismo propósito es utilizada en pacientes con malnutrición severa.


Una 
sonda nasogástrica es un dispositivo de nutrición enteral que permite alimentar a un paciente introduciendo directamente el alimento en el estómago, a través de un delgado tubo que se introduce a través de una fosa nasal y que se prolonga hasta la cavidad gástrica. Sus principales indicaciones son en aquellos pacientes con capacidad digestiva conservada pero dificultades para la ingestión o masticación del bolo alimenticio (estuporcomadisfagia importante, estenosis esofágica leve…) o en situaciones de malnutrición grave.

Otra indicación específica no relacionada con la alimentación es el lavado gástrico, cuando hay sospecha o evidencia de ingesta de algún tipo de sustancia tóxica o de hemorragiadigestiva alta.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Sonda_nasog%C3%A1strica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: