enfermeria

¿Merece la pena colocar sondas yeyunales en los enfermos críticos?

Artículo original: Montejo JC, Grau T, Acosta J, Ruiz Santana S, Planas M, García de Lorenzo A, Mesejo A, Cervera M, Sánchez Álvarez C, Núñez Ruiz R, López Martínez J; Nutritional and Metabolic Working Group of the Spanish Society of Intensive Care Medicine and Coronary Units. Multicenter, prospective, randomized, single-blind study comparing the efficacy and gastrointestinal complications of early jejunal feeding with early gastric feeding in critically ill patients. Crit Care Med 2002; 30: 796-800.

Introducción: La alimentación por vía gástrica es la vía más frecuentemente usada en la alimentación enteral, pero está unida a un mayor porcentaje de complicaciones (ver editorial *).  El objetivo del estudio fue comparar las vías gástrica y yeyunal.

Resumen: Se estudiaron de manera prospectiva y aleatorizada 101 pacientes ingresados en 14 UCIs que tuvieran indicación de nutrición enteral más de cinco días. Se distribuyeron los grupos para ser alimentados precozmente por vía gástrica o yeyunal (sonda Stay-Put; Novartisâ). Se estudiaron la incidencia de problemas asociados a la sonda (bloqueo, retirada accidental, malposición), complicaciones gastrointestinales (distensión, vómitos, diarrea, estreñimiento o residuo gástrico elevado), número de neumonías nosocomiales –definida según criterios CDC- y la eficacia en la administración de la dieta según la fórmula calorías administradas/calorías prescritas (razón de volumen). El período de seguimiento fue de 28 días o hasta el momento del alta de la UCI. El grupo de nutrición yeyunal tuvo más problemas en la inserción de la sonda (1 vs. 7 eventos; p < 0,06). Sin embargo, este grupo presentó menos complicaciones gastrointestinales (24% vs. 57%; p < 0,001), a expensas de una reducción en los episodios de alto residuo gástrico (2% vs. 49%; p < 0,001). La eficacia en la administración fue similar en ambos grupos, si bien, en un análisis “post hoc” aquellos centros con mayor experiencia en la alimentación yeyunal presentaron una tendencia a una razón de volumen más favorable (0,68 vs. 0,82; p < 0,03). La incidencia de neumonía nosocomial, duración de la alimentación, estancia en UCI y mortalidad fueron estadísticamente similares en ambos grupos.

 

 

Comentario

: La aparente paradoja de que un menor índice de complicaciones no vaya unido a una mayor eficiencia en la administración de la dieta, podría explicarse por el alto número de complicaciones asociadas a la sonda. De hecho la diferencia en la razón de volumen fue estadísticamente significativa al séptimo día (p = 0,03). La experiencia con la técnica pudiera ser esencial así como el método de inserción (endoscopia) según un reciente estudio (1). No parece haber reducción de la incidencia de neumonía nosocomial, bien porque la aspiración podría haber sido la misma con ambas técnicas, como por insuficiencia de la muestra o criterio diagnóstico poco exigente. Por último, el que algunos subgrupos (no detallados) pudieran presentar un residuo gástrico mayor con mayor beneficio de la vía yeyunal hace que algunas conclusiones del estudio, como los propios autores puntualizan, no rechacen el esfuerzo de acceder a la vía yeyunal si queremos nutrir precozmente.

Vicente Gómez Tello

http://remi.uninet.edu/indice/IT08.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: